AUTOMATIZACIÓN CON DYNAMO

Carlos Montero Lores


Dynamo es un complemento de programación gráfica para Revit, de código abierto y gratuito, con tanto éxito que a partir de la versión 2016 viene incluido en el programa.

Permite hacer diseño computacional, es decir, lograr determinadas formas a partir de algoritmos gráficos personalizados a fin de procesar datos y generar geometrías. Esto facilita enormemente la creación de geometrías complejas y nos permite personalizar el software BIM en el que estamos trabajando para realizar acciones que son inalcanzables por defecto.

2D A 3D

Para los que estaban acostumbrados a trabajar con bloques dinámicos 2D en Autocad o para las situaciones donde las familias son muy complejas y conviene trabajar con elementos 2D.

Utiliza la magia de Dynamo para convertir esos elementos 2D a 3D.

Las posibilidades que ofrece este software unido con Revit son infinitas, además en incontables ocasiones facilita y resuelve conflictos que de otra manera serían tediosos o incluso imposibles pero principalmente se centran en tareas geométricas o las relativas a la gestión y manipulación de datos., como por ejemplo crear geometrías complejas, exportar e importar información, crear y estandarizar procesos repetitivos que se tienen que realizar diariamente, mejorando la eficiencia de los trabajos, etc.

DUPLICAR PLANOS

Una tarea imposible en Revit es duplicar los planos ya que no se puede insertar una misma vista en dos planos diferentes. Pero puedes utilizar Dynamo para realizar esa tarea, ahorrando innumerables horas para la realización de un proyecto complejo.

Carousel imageCarousel imageCarousel image

DYNAMO Y MEP

Una tarea tediosa y casi infinita en proyectos grandes sería colocar las luminarias de emergencia en todas las puertas de un proyecto, bandejas o crear todos los huecos en muros para el paso de estas.

Otro ejemplo más donde Dynamo nos ahorra ese tiempo.

  • Luminarias de evacuación en puertas.

  • Bandejas en habitación.

  • Huecos en muro para instalaciones.

DE CAD A REVIT

Desde un archivo CAD (en este caso, CypeCAD) convierte todas esas líneas a elementos estructurales en Revit sin tener que realizarlo a mano.

Por último, mencionar la posibilidad que nos brinda el utilizarlo como puente entre diferente software, como ejemplo el intercambio de datos entre Excel o Autocad y Revit.

PROYECTOS DESDE EXCEL

Desde un archivo Excel, solo tenemos que cubrir que elementos queremos en cada una de las habitaciones, ya que el resto del script se encarga de colocar dichos elementos en su sitio.

Estos son sólo unos ejemplos, por lo que cabe destacar la importancia que tiene el manejo de Dynamo en el entorno BIM, debido a las ventajas que nos ofrece a la hora de ser más productivos y eficientes en nuestro trabajo.